ANTENA 40/80/160 METROS

Dipolo en V invertida con bobina de 40/80/160 metros

Tres bandas de HF en un diseño compacto de antena V invertida que ahorra espacio significa que ya no necesita tener mucho terreno en tu propiedad para instalar una antena de 160 metros.

La cantidad de espacio que necesita es aproximadamente la misma que se requiere para una antena en V invertida de 80 metros que generalmente se puede montar en un patio trasero de tamaño promedio.

Esta antena dipolo en V invertida cargada en bobina es una antena de resonancia que no requiere el uso de un sintonizador de antena.

Trabajará toda la banda de 40 metros más una parte de las bandas de 80 y 160 metros. Por supuesto, se puede utilizar un sintonizador de antena para aumentar el ancho de banda.

 

Lista de piezas para bobinas de carga: todos los herrajes de acero inoxidable n. ° 6

2  Tubo de PVC cédula 40 de 1-1 / 4 “(43 mm O.D.), 4-1 / 4” (10,8 cm) de largo.
2  Tubo de PVC cédula 40 de 1-1 / 4 “(43 mm de diámetro exterior), 7-1 / 4” (18,4 cm) de largo.
1  Alambre magnético de calibre 18 (AWG), carrete de una libra.
8 Tornillo de máquina # 6 x 32 x 3/4 “(20 mm).
8 Tornillo de cabeza plana # 6 x 1/2 “(13 mm).
24 # 6 Arandela plana.
8 # 6 Arandela de seguridad dividida.
8 # 6 Arandela de seguridad de diente externo.
16 Tuerca # 6 x 32.

Construcción

Este video explica el montaje y ajuste de la antena, así como también enseñan técnicas de construcción. Después de ver esto, debería estar listo para construir esta antena.

Mire el video a continuación para aprender cómo hacer esta antena.

Sintonización de la antena

Esta antena puede ser difícil de sintonizar, pero es fácil de subir y bajar de frecuencia. Un analizador de ROE es de gran ayuda para ajustar una antena como esta, pero con un poco de paciencia, la sintonización también se puede hacer usando solo un medidor de ROE. Hacer un gráfico y tomar notas es la mejor manera de sintonizar la antena.

Los cambios realizados en una banda afectarán a las tres bandas. El ajuste de las longitudes de 80 y 160 metros solo debería cambiar la frecuencia de resonancia de 40 metros solo ligeramente. Acortar la sección de cable de 80 metros para aumentar la frecuencia de resonancia también aumentará la frecuencia de resonancia de la sección de 160 metros. Lo mismo ocurre cuando se alarga una de las secciones de cable de 80 o 160 metros.

En mis notas que había escrito, agregar 3 “a los elementos de 160 metros disminuye 160 metros en aproximadamente 20 KHz y disminuye 80 metros en aproximadamente 10 KHz.
También había notado que acortar los elementos de 80 metros en 8 “aumenta 80 metros en aproximadamente 54 a 57 KHz y aumenta 160 metros en aproximadamente 17 a 18 KHz.

A continuación se muestran mis notas de experimentar con esta antena. Las longitudes son aproximadas. Agregue 20 “(50,8 cm) de cable adicional a todas las longitudes indicadas. Utilice 10” de cable en cada extremo de las secciones de cable para conectar el punto de alimentación, las bobinas y el aislante. Las secciones de 40 metros se alargaron finalmente a 35 ’10 “. Las longitudes de 160 metros se pueden alargar para reducir la frecuencia de resonancia, pero mi objetivo en ese momento era resonar a aproximadamente 1.958 MHz.

Mis notas de afinación

No se utilizó un talón de afinación y el aislante se colocó al final de los elementos. Nuevamente, agregue 20 “(50,8 cm) a estas longitudes para realizar las conexiones. La altura de montaje también afectará la sintonización. Los resultados que se muestran a continuación son con la antena montada a aproximadamente 47 ‘(14,3 m).

 

Fuente: http://amateurradio.bz/