100 AÑOS DE LA RADIO RADIOAFICIONADOS

100 años de Radio

Mira todo el material de la Década del ’20

Llegó el Gran Día: La Radio argentina está de fiesta. Cumple sus primeros 100 años de vida. La aventura comenzó en aquella fría noche del 27 de Agosto de 1920 en la terraza del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires.

En esta Primera Década Capítulo de la serie, escucharemos a aquellos 4 Locos de la azotea en los preparativos de esa primera transmisión que hizo historia. Enrique Sussini, César Guerrico, Luis Romero y Miguel Mujica, cobran vida a través de 4 actores de Las 2 carátulas: Gustavo Bonfigli (Enrique Susini) Lucio Cerdá (Miguel Mujica) Néstor Hidalgo (Luis Romero Carranza) y  Gastón Ares (Cesar Guerrico).

No faltarán los testimonios de César Guerrico, en una entrevista radial, contando aquel momento soñado junto a sus compañeros ni el de la viuda de Sussini, la cantante de ópera Alicia Arderius, que recuerda que  aquellos “locos” estuvieron a punto de ser expulsados del Coliseo por la Policía porque creía que eran ladrones.

En la Década del 20, también inauguró sus transmisiones la BBC de Londres; en Argentina se pudo escuchar, en diferido, la pelea por el Título Mundial entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey, en Nueva York. La radio a galena fue reemplazada por la radio de lámpara y la música de ópera ingresaba a los hogares a la hora del encuentro familiar. Carlos Gardel debutaba en Radio en 1928, previo paso fugaz en 1924 por Radio LOW que años más tarde sería Radio Splendid.

Darán sus opiniones, personalidades de la radiofonía argentina que siguen haciendo Historia: Héctor Larrea, Antonio Carrizo, Eduardo Aliverti, Nora Perlé, Víctor Hugo Morales, Cacho Fontana y muchos más que iremos enlazando en los sucesivos capítulos de este Documental. La fría noche del 27 de Agosto de 1920 cuatro locos subieron a la terraza del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires.

Los “4 Locos de la azotea”, generararon unos de los hitos más importantes de la comunicación argentina: La primera transmisión de radio que hizo historia. Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero y Miguel Mujica, se transformaron no solo en pioneros, también en constructores de la RADIO ARGENTINA.

Los “4 locos” estuvieron a punto de ser expulsados del Coliseo por la Policía porque creía que eran ladrones. Como todo suceso fundacional de la historia generó incredulidad y curiosidad.

En la Década del 20, también inauguró sus transmisiones la BBC de Londres; en Argentina se pudo escuchar, en diferido, la pelea por el Título Mundial entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey, en Nueva York. La radio a galena fue reemplazada por la radio de lámpara y la música de ópera ingresaba a los hogares a la hora del encuentro familiar. Carlos Gardel debutaba en Radio en 1928, previo paso fugaz en 1924 por Radio LOW que años más tarde sería Radio Splendid.

Mira todo el material de la Década del ’30

Fines de la década del 20 los inmigrantes que llegaban a nuestro país encontraban, en la radio, el reflejo de su idioma, de sus costumbres y añoranzas. En las tardes de Radio Porteña Juan Carlos Chiappe interpretaba esas sensaciones y lo escucharemos en este tramo de nuestro Documental.

La Bolsa de New York estalló aquel jueves negro de octubre de 1929, y no reconoció fronteras. La bancarrota arrasó con las economías del mundo entero. No fuimos la excepción y los tangos nos reflejaban la mishiadura.  Don Jaime Yankelevich se transformó en el Pope de las ventas de equipos de radio y ya manejaba 4 radios. Llegaron las primeras alianzas de radios con diarios de la época. Surgían los primeros multimedios.

En esta década del 30 la radio fue testigo inapelable del Primer Golpe de Estado de nuestra historia: Hipólito Yrigoyen fue derrocado en 1930 por el General José Félix Uriburu. La censura atravesaba el aire de radio.

Fue en esta década en que Carlos Gardel fue protagonista de una experiencia única: cantó desde la NBC de New York, con auriculares, acompañado por sus músicos desde los estudios de Radio Rivadavia en dúplex con Splendid.

Aparece la voz cautivante de Paloma Efrom, Blackie. Multifacética mujer: cantante de jazz, periodista y Productora de sus propios programas en radio y más tarde en Televisión. En “los 30” otra jovencita empieza a surgir como cantante: Marina Ester Traveso,.. el verdadero nombre de Nini Marshall. Capítulo aparte.

En el 34 aparece La Oral Deportiva, programa fundado por Edmundo Campagnale y Lalo Pelliciari. José María Muñoz estaría al frente de la conducción de La Oral a partir de 1958.

Y finalmente terminaremos con el nacimiento de Radio Nacional. Nació en 1937 como Radio del Estado. ¿Cómo llegó a llamarse Radio Nacional? Recorreremos ese camino en este capítulo con audios históricos.

Mira todo el material de la Década del ’40

El reinado de los Radioteatros.
El Radioteatro Palmolive del aire fue la vedette de estos años. Por allí desfilaron artistas y libretistas que mantuvieron el género teatral por muchos años. Escucharemos audios de aquellas propuestas que convocaban a una audiencia fenomenal a la hora de la merienda. Historias de amor y traiciones que muchas veces rondaban el género policial, atrapaban sobre todo a las mujeres que liberaban su imaginación a la hora de escuchar esas voces que hicieron historia.

De a poco las radios comenzaron a introducir música a través de los discos de pasta. ¿Qué pasaba? Por estos años las orquestas tocaban en vivo y con asistencia de público. Pero….los músicos muchas veces pegaban el faltazo y había que recurrir a la pista del vinilo.

Surge en esta década un micro programa que no prometía muchas expectativas. Sin embargo…perduró durante más de 20 años. Hablamos y escucharemos al misterioso “Amigo invisible”. Le bastaban 5 minutos, todas las tardes, y con auspicio comercial, para saludar a su audiencia identificándose solamente como El amigo invisible. Jamás dio su nombre al aire. Y regalaba a la audiencia un pensamiento célebre. Fernando Bravo lo recuerda de una forma muy particular, con mucha admiración por la fantasía que creaba esa voz en los 4 o 5 minutos que estaba al aire.
Europa seguía desangrándose durante la 2da Guerra Mundial y la radio, una vez más, es la que difunde la ruptura de relaciones de nuestro país con Alemania y Japón por decisión del Presidente de facto, General Pedro Pablo Ramírez.
Son los tiempos de mucha comicidad en el dial: Pepe Arias, con su humor costumbrista, y Los 5 Grandes del Buen Humor: sabían imitar, cantar, improvisar y travestirse.

No quedarán fuera de la historia las propaladoras – aún vigentes en muchos lugares del país- donde sólo alcanza un parlante instalado en el techo de un rastrojero o un auto para recorrer las calles publicitando las ofertas de los negocios de la zona. Víctor Hugo Morales, Lalo Mir, y otros grandes, cuentan sus comienzos en aquellas experiencias “casi” radiales.
Y escucharemos un documento histórico inapelable: el de la primera estación de Frecuencia Modulada del país, aquel 7 de enero de 1946, instalada en el ex Palacio de Correos, hoy Centro Cultural Kirchner, de la ciudad de Buenos Aires.

Mira todo el material de la Década del ’50

Comienzan a aparecer los radioteatros costumbristas. Y en ese rubro…Juan Carlos Chiappe llevó la delantera. Dramaturgo, actor, libretista de radio, y autor de más de 200 obras. Uno de los personajes creados por Chiappe recorrió un largo camino en radio y en televisión: “Minguito Tinguitella”, interpretado por el actor Juan Carlos Altavista.

Y el 17 de octubre de 1951…llegó la primera transmisión de televisión en nuestro país. .Se pudo ver en directo el último discurso de Eva Perón desde el balcón de la casa Rosada. Poco tiempo después vendría el voto femenino y Niní Marshall hablaba de semejante conquista a través de sus personajes junto a Juan Carlos Thorry.

Enrique Santos Discépolo, con su personaje Mordisquito, introdujo en la radio el humor político interpelando a un imaginario interlocutor al que le cuestionaba su oposición del gobierno.El repudio que cayó sobre él no logró desacreditar sus méritos como músico, hombre del cine y del teatro. SU tango Cambalache…sigue siendo un himno popular.

A través de la radio se comunicó la muerte de Eva Perón. 26 de Julio de 1952.

La televisión contrataba a quienes ya eran figuras en la radio: Carlos D’Agostino y Guillermo Brizuela Méndez fueron de los primeros en ponerle el cuerpo a la pantalla chica.

A mediados de los ’50 el dial le abría el aire a todos los ritmos: empezaba Escala Musical con Jorge Beillard, por donde pasaban los artistas más reconocidos del momento.

La década del 50 seguía sumando humor a la radio. Los domingos al mediodía, “La revista dislocada” convocaba a toda la familia. Delfor Di Cásolo fue su creador quien tuvo la inteligencia de rodearse de una pléyade de actores cómicos que, con los años, se transformarían en ídolos del humorismo nacional.

La radiofonía no fue ajena a los avatares políticos de 1955 con la caída del gobierno de Perón en manos de la autodenominada Revolución Libertadora. Los testimonios que se escucharán darán cuenta de la historia. La censura informativa no se hizo esperar.

Explota el éxito de Niní Marshall y ya nadie dejaba de escucharla porque había llegado la radio a transistores portátil. Funcionaba con pilas…y otra fue la historia.

Mira todo el material de la Década del ’60

Argentina al Exterior. Se cumplía otro sueño de Los Locos de la azotea como era el poder transmitir desde Argentina hacia otros países en diversos idiomas y por onda corta. El proyecto había comenzado en 1949 cuando se creó el SIRA (Servicio Internacional Radiofónico Argentino) A fines del 53 el servicio fue cerrado. Revivió en 1958.

Niní Marshall incluyó, con uno de sus personajes, una mención a la asunción del nuevo Presidente. La audiencia le seguía siendo fiel.

El radioteatro iba decayendo tras la llegada de la televisión. Programas como El Relámpago y Los Pérez García seguían siendo los más elegidos.

Es en esta década en que una figura que empezó en la pantalla chica, fue convocada también por la radio: Lidia Satragno. Pinky.

Y en este capítulo llegamos a la Década del 60: Comenzaba “la nueva ola” musical. Ramón Ortega debutaba en una radio de Cuyo con el nombre de Nery Nelson,  y escucharemos su historia.

En las tandas comerciales (originalmente le decían “reclames”) irrumpen los Jingles. En un comienzo tuvieron “mala prensa” por su calidad musical. Lo cierto es que se fueron imponiendo y la tanda leída…aún resistía.

Modart en la noche, conducido por Pedro Aníbal Mansilla, atrapó con su música a la audiencia joven. Pasaba la música que se bailaba en los boliches de la época. Pero “Manito” Mansilla se dio el gusto de armar la apertura de MOdart a lo grande: La novena Sinfonía de Beethoven atravesaba el dial y Pedro encimaba su voz grave, enfática y cautivante.

Es en los 60 cuando Radio Rivadavia y Radio El Mundo convocan a las grandes voces para conducir programas que hicieron historia: Héctor Larrea con Rapidísimo en El Mundo y Jorge “Cacho” Fontana en Rivadavia con su Fontana Show. Voces y estilos que, muy lejos de pasar indiferentes, definieron  “la personalidad” de cada emisora. No faltarán esos momentos ni la reflexión que hacen hoy , a la distancia, Larrea y Fontana.

Terminaremos en el año 1962. Nuevo golpe militar. Es derrocado el Presidente Frondizi y la censura informativa…hace estragos.

Mira todo el material de la Década del ’70

En este Capítulo escucharemos algo más de la década del 60 y ya nos adentramos en Los ’70.

En Radio Nacional el profesor Avelino Herrero daba clases de gramática escritas por Ernesto Sábato.  Del archivo histórico de nuestra emisora, rescatamos un tramo de aquel programa que se llamaba: “Hablemos bien y escribamos mejor”.

En 1965 surge en la radio un humor diferente: simple, rozando lo naif y lo absurdo. Llega a Buenos Aires, desde su Córdoba natal, Juan Carlos Mesa: autor de sus libretos, actor, supo comandar una comicidad ideal para escuchar en familia. Su “Tenis de mesa”, “El clan del aire”, “La máquina de contar” fueron algunos de los programas  donde desplegó un humor desopilante. Su carrera, siempre ascendente, lo llevó también al teatro y a la televisión.

Por estos tiempos Héctor Ricardo García compra Radio Colonia,de Uruguay. Imposible soslayarla, en este homenaje a los 100 años de la radiofonía argentina. Fue la emisora que nos transmitía lo que ocurría en nuestro país cada vez que la censura impuesta por los gobiernos militares de turno enmudecía a las radios argentinas. La voz y el estilo informativo del periodista Ariel Delgado burlaba la mordaza desde la otra orilla del Río de La Plata.

La nueva ola musical estallaba en la televisión con El Club del Clan y la radio no se resignaba a perder su atracción. Anselmo Marini y Jorge Vaccari conducían por Radio Libertad: “Las ventajitas”. Y allí comenzaba el joven Adolfo Castelo que venía a romper los moldes del chiste clásico.

En 1969 …llegó el hombre a la Luna. Radio Nacional cubrió esa hazaña sumándose a las 1500 emisoras que tomaron la transmisión de La Voz de las Américas a través del relato de Carlos Rivas Galeano.

Ya comenzados los ’70 Antonio Carrizo se adueña de los mediodías con La vida y el Canto por Radio Rivadavia y Héctor Larrea llega a las mañanas de la misma emisora con su Rapidísimo: pasa a ocupar el espacio que dejó Jorge Cacho Fontana. Fue una época de lujo en la emisora de la calle Arenales.

Y hay más…mucho más.

Mira todo el material de la Década del ’80

Con la llegada de la Democracia, en 1983…se respiraban otros aires de radio. Los spots de los candidatos presidenciales inundaban las tandas. Vamos a recordar algunos. Y el inolvidable cierre de campaña del Dr Raúl Alfonsín quien fue electo Presidente de la Nación en la Democracia recuperada.

La radio y la televisión fueron testigos de lujo de aquellos tiempos. Se corría el velo de las atrocidades cometidas en las distintas juntas militares que usurparon la Presidencia entre 1976 y 1982. No faltarán los audios de Ernesto Sábato entregándole el Informe NUNCA MÁS al Dr Alfonsín quien le había encomendado  a la CONADEP (Comisión Nacional sobre la desaparición de personas) integrada por personalidades notables, la ardua tarea de recibir a los familiares de desaparecidos y a víctimas que sufrieron la vulneración de sus derechos humanos y que sobrevivieron. Magdalena Ruiz Guiñazú integró ese organismo que trabajó a destajo durante 9 meses.

Los oyentes empezaban a tener voz en distintos programas de radio. Carlos Rodari, con su “Haciendo camino”, fue uno de los pioneros en abrir el micrófono para escucharlos.

Radio Belgrano salió a jugar en primera con un programa periodístico que marcó un hito: “Sin anestesia”, con la conducción del periodista Eduardo Aliverti y Liliana Daunes. Jorge Lanata era el movilero; Marcelo Zlotogwiazda producía sus investigaciones. A esta emisora comenzaron a llegar quienes habían partido al exilio durante la dcitadura militar: Diego Bonadeo, Ariel Delgado, Alejandro Fabbri y muchos más. Rosario Lufrano, periodista de amplia trayectoria en radio y televisión, recuerda su primer trabajo en esa Radio Belgrano donde se escuchaban todas las voces.

En las programaciones musicales nocturnas, “Algo para recordar”, conducido por Mochín Marafiotti repasaba la nostalgia de aquellas canciones que marcaron a distintas generaciones.

La nueva Democracia cumplía con asignaturas pendientes: en 1985, por primera vez en nuestra historia,  fueron juzgadas las Juntas Militares del 76 en adelante, y el Fiscal Julio César Strassera cerraba su alegato con dos palabras que aún resuenan como si hubieran sido pronunciadas ayer: NUNCA MÁS.

1986 fue un año que nos trajo un par de alegrías: En el cine, “La historia oficial”, de Luis Puenzo, ganaba el Oscar como Mejor película en lengua extranjera; y en México Argentina se coronaba Campeón del Mundial de Fútbol en México ganándole a Inglaterra con 2 goles de Diego Armando Maradona que quedaron inmortalizados en el relato radial de Víctor Hugo Morales.

Las Radios de Frecuencia Modulada, seguían tomando vuelo con Lalo Mir a la cabeza.

Mira todo el material de la Década del ’90

Héctor Larrea vuelve a Radio El Mundo, en 1993, con su “Rapidísimo”.

Es en esta década en que se publica el libro “Días de radio”: un lujo literario escrito por Carlos Ulanovsky, Marta Merkin, Juan Panno y Gabriela Tijman.De lectura obligatoria para todos aquellos que aman la radio.

Las “segundas mañanas” de la radio se repartían la audiencia con el formato del Magazine donde desfilaban todas las secciones que uno puede encontrar en una revista: política, economía, espectáculos, y mucha presencia de los móviles cubriendo las noticias del momento. Néstor Ibarra, conduciendo “Hoy por Hoy” en Radio Mitre, hizo escuela desde 1996. Y en Radio América Jorge Guinzburg prendía “El ventilador” junto a Ulanovsky, María O’Donnell, Adolfo Castelo y Gabriela Radice: otro magazine donde primaba el buen humor pero, a la hora de ponerse serios, lo lograban con creces.

Julio Lagos, en FM ASPEN, modificó el paisaje radial cuando en mayo de 1997 incorporaba al dial, la transmisión de una frecuencia radiofónica por Internet al mundo. Fue el puntapié inicial para que hoy por hoy todas las radios tengan la posibilidad de escucharlas en cualquier punto del planeta.

Elizabeth “La Negra” Vernaci irrumpe en la FM rompiendo los moldes de la solemnidad, y del lenguaje . Su desparpajo para plantarse frente al micrófono ,con una voz privilegiada, la llevó más de una vez a ganarse la crítica de quienes la encasillaban como “incorrecta”. Lo cierto  es que la sigue una audiencia fiel que la acepta como es. Informa. Entretiene y divierte.

Es en los 90 que aparece una Radio AM que no tarda en liderar el tope del rating: el periodista Daniel Haddad lanza RADIO 10. Durante poco más de una década se mantuvo en el primer puesto. Fue una radio con agenda propia: ya no se leían las tapas de los diarios. Identificada en su totalidad con música en español y sólo Hits.

Radio Universidad de La Plata nació en abril de 1924: Fue la primera emisora de una Casa de altos estudios del mundo. En la década del 90…se produce el boom del nacimiento de Radios universitarias como elemento de divulgación científica y extensión de la enseñanza de estudios superiores.

El enorme desafío de “hacer radio”. Fernando Bravo habla de “romper el celofán para llegar al oyente”. Víctor Hugo Morales prioriza la estética, la vocalización, los silencios y el no encimarse unos con otros.

Seguimos haciendo radio…escuchando nuestro documental.

Mira todo el material de la Década del ‘2000

Comenzamos a transitar el año 2000. Brotaron muchos “locos de la azotea”. Surgieron  cerca de 5000 radios de Frecuencia Modulada que fueron catalogadas como ilegales o piratas. Son radios alternativas, cooperativas, barriales, con poca estructura, pero en muchos casos con un buen nivel de profesionalismo. Lo cierto es que esas radios permitieron el acceso al micrófono de muchos actores sociales…que nunca tuvieron voz.

En 2001 el Mundo cambió para siempre: el atentado que acabó con las Torres Gemelas ubicadas en el corazón financiero de Manhattan, concentró toda la atención periodística internacional. Las radios y la televisión argentinas no se quedaron atrás. Recordaremos esas coberturas.

Mientras el país ardía por las protestas sociales que aceleraron la partida anticipada de su cargo del Presidente Fernando De la Rúa, las Radios, y en especial las FM, presentaban otros contenidos: matizaban una realidad política que sacudía fuerte a la sociedad con secciones descontracturadas en las que interactuaban con la audiencia.

La FM METRO tenía una programación que acaparaba mucha audiencia y no tardó en ubicarse en los primeros puestos del rating. “Basta de todo”, con Matías Martin; “Perros de la calle”, con Andy Kuznetzoff, “Metro y medio”, con Sebastián Wainraich, aún permanecen en el aire informando, entreteniendo y hablando al aire con los oyentes quienes exponen sus “humores” y estados de ánimo sobre situaciones puntuales. La década del 2000 nos introdujo en las nuevas tecnologías para escuchar y para hacer radio. Varias emisoras pusieron cámaras en sus estudios y los oyentes los ven por streaming. Escucharemos distintas voces al respecto: ¿está bueno o no mostrar la imagen en vivo de un programa de radio?

Este capítulo está plagado de archivos de artísticas, programas y voces que conformaron una época en que “la estética del aire de radio”…tomó vuelo

Mira todo el material de la Década del ‘2010

Estamos transitando el fin de la segunda década del Siglo XXI atravesada ya por  3 nuevos paradigmas del mercado: Los sitios web de una sola emisora; Los de ofertas múltiples; Y las aplicaciones para teléfonos móviles. Conviven “el éter” y las nuevas alternativas online. Y se abren las puertas para nuevos contenidos. Se va afianzando la calidad profesional de las radios que sólo se escuchan por internet. Escucharemos varios ejemplos de las voces y la estética de alto vuelo que, definitivamente, ya no nos podemos permitir afirmar que sólo existen las AM y las FM.

En lo que sigue vamos a escuchar un momento muy emotivo de la entrega del Martín Fierro a uno de los próceres de la radiofonía argentina: Héctor Larrea. Inolvidable aquella fiesta de 2018.

No podemos terminar esta Producción sin mencionar la asunción del nuevo Presidente electo en 2019: Alberto Fernández. En Marzo de 2020 se puso al hombro, junto a su equipo y a especialistas médicos de primer nivel, la lucha contra la pandemia desatada por la aparición del coronavirus. La radio viene acompañando, desde distintas aristas, con información genuina y veraz.

Llega la hora de las reflexiones de algunos de los mejores exponentes que HACEN la radio. ¿Qué es la radio para ellos? ¿Qué significa…vivir del AIRE?

Por lo pronto…el esquema de la radio se mantiene intacto: de un lado, alguien junto a un micrófono…y del otro siempre habrá algún oído atento.

Fuente: http://radioytelevision.ar/