Nociones Radiogoniometría

Antena de Radiogoniometría

La radiogoniometría consiste en determinar el lugar del que procede una señal de radio. Las aplicaciones de esta técnica son muy extensas, aunque en el campo de la radioafición importan sobre todo dos; la radiogoniometría deportiva, también llamada “caza del zorro”, y la localización de señales interferentes, ya sean fuentes de ruido industrial o doméstico, o portadoras malintencionadas.

Hoy los sistemas de navegación en general son, gracias a los computadores, mucho mas precisos, sencillos de usar y económicos. Pero también mucho mas complejos en su tecnología y a veces no todo lo fiables que cabría esperar. Por ello la determinación de posición basada en radiobalizas de onda larga no esta por completo en desuso. Por poner un ejemplo, es necesario saber multiplicar aunque tengamos una calculadora. Si la maquina falla, siempre podemos usar lápiz y papel, elementos que además no agotan sus baterías.

El uso de onda larga para radiolocalización se debe a las particulares condiciones de propagación de las ondas de radio en este margen de frecuencias. Desde la antena emisora, la onda avanza en línea recta en todas direcciones, sin experimentar apenas retardos ni desviaciones en su trayectoria. Prácticamente como si de un faro convencional se tratase, el emisor constituye un punto de referencia fiable sobre el que tomar un rumbo. Si disponemos de mas emisores con los que repetir la operación es posible determinar la posición propia por triangulación. Este es el sistema mas sencillo y el que emplean habitualmente los radioaficionados en sus competiciones de radiolocalización, aunque no emplean onda larga, claro.

Antenas adecuadas para radiogoniometría son aquellas que muestran una característica directiva, desde un dipolo hasta una parabólica, pasado por yagis, cúbicas etc. Tradicionalmente en navegación se han empleado antenas magnéticas por su inmunidad al ruido, acusada directividad y reducido tamaño. Son de este tipo las antenas de ferrita y las antenas de cuadro, ya sea resonantes o de banda ancha. También para la localización de emisoras clandestinas se utilizó la antena en H, formada por dos elementos alimentados en oposición de fase. Para nuestro propósito y en VHF las antenas magnéticas son perfectamente válidas, muy pequeñas y discretas, pudiéndose conectar directamente sobre un handie.

Con el equipo de radio habitual, una antena directiva y un poco de constancia se progresa muy rápido en radiolocalización. Pero es normal que al principio nos acose la incertidumbre al coger la brújula y ponerse a dar vueltas para encontrar el Norte.

Planos de antena de Goniometría y circuito atenuador

Compartimos con ustedes esta popular antena de 2 elementos y el atenuador de 80 Db en pasos de 20 Db.

Consejos durante la búsqueda :

Aprovechar al máximo el tiempo de transmisión del fantasma para encontrar una dirección.
Andar despacio con el Vehículo. Recuerden que están en zona urbana.
Si no aumenta la señal pueden haber recibido un rebote, desplazarse a 90 º y empezar de nuevo.
Cuando la señal sea muy intensa, sacar la antena del Handie y hacer le última aproximación a pie y sin antena en el equipo de mano.

Fuente: https://sites.google.com/site/lu1hra/file-cabinet