RST CÓDIGO

Cómo dar un reporte de señales (Código RST)

Es una buena práctica operativa comenzar el comunicado “QSO” dando tu indicativo, tu nombre y el reporte de señal con que recibes a la otra Estación, pero lamentablemente muchos no saben dar un reporte real y muchas veces dicen te escucho 7, 9 ó 9 más 20 y también dicen 5, 9 pero realmente no saben lo que están diciendo, no saben lo que significa, simplemente repiten lo que han escuchado.

¿Cuantas veces se ha escuchado por ahí un reporte que dice te recibo con un cinco nueve más veinte, pero estás tan distorsionado, fañoso (Que habla con pronunciación nasal) que no te entiendo nada.” Ese reporte es totalmente absurdo, ¿Porque? Sencillo el 5 significa que te escucha bien qué Entiende todo perfectamente y luego le dice que lo escucha distorsionado, el 9 mas 20 significa que la aguja del metro del Radio Marca picos de 20.Pero tampoco se puede culpar a quienes los dan, por que pueden ser radioaficionados a quienes simplemente ¡nadie les ha explicado jamás en que consiste un reporte de señal!

La información que vamos a explicar se encuentra en cualquier Manual de Radioafición, pero al parecer es necesario divulgarla un poco mas.

Los orígenes del RST

RST son unas siglas en inglés que significan
R “Readability”
S “Strength”
T “Tone”
En español seria
“R” Legibilidad
“S” Fuerza
“T” Tono

Viajemos un poco en la historia en tiempos muy remotos, la radiocomunicación se hacía solo en código Morse y como el Morse es un modo muy lento, era poco práctico transmitir cada una de las letras de la frase por ejemplo (“te estoy escuchando con una señal medianamente fuerte, pero no tanto como otras, lo cual me permite entenderte casi todo lo que me estás transmitiendo, y además tu tono tiene un poquito de zumbido encima.”) Serían varios minutos, según la velocidad de manipulación empleada, transmitir todo eso! Sin duda es más breve y cómodo transmitir sólo “RST 477”.

¡Y significa lo mismo!

Para que eso funcione, fue necesario hacer una norma para estos reportes. Se hizo de esta manera:

Primero se indica un número que expresa la inteligibilidad de la señal, que es lo más importante.

“R” Legibilidad

La escala es ésta:

1 – No se entiende absolutamente nada.

2 – Se entiende una que otra palabra, pero no lo suficiente para comprender el mensaje.

3 – Se entiende lo suficiente para lograr captar el mensaje.

4 – Se entiende casi todo, pero se pierden algunas palabras.

5 – Se entiende todo, perfectamente.

A esta primera cifra del reportaje se le designa como R, del inglés readability, que significa “legibilidad”.

Ejemplo de un reporte de 5,9 es el 5

Ó de un reporte 4,7 es el 4

La R de RST

Ese primer dígito no puede ser mayor de 5 ó menor de 1, ejemplo una señal de 7,9 sería un reporte que indica qué Te escuchan mal o sobre modulación.

Después viene la indicación de la fuerza con que llega la señal. Esta escala es más larga:

“S” Intensidad o fuerza de la señal

1 – señales a nivel de ruido del receptor ó radio

2 – señales Muy débil

3 – señal débil Débil

4 – señal media débil

5 – señal bastante buena

6 – señal buena

7 – señal moderadamente fuerte

8 – señal fuerte

9 – señal muy fuerte

Bueno, más o menos así es la escala. La formulación exacta puede variar según el redactor.

A esta parte se le llama S, por la palabra en inglés strength, que significa “fuerza” o “intensidad”.

Ejemplo Cuando alguien te dice que te está recibiendo 5,9 el 9 significa que tu señal es muy fuerte, el 9 es el máximo de esta escala, muchas veces escuchas colegas que dicen te escucho 5,9 + 20 o simplemente 5,9 +, eso quiere decir que está sobrepasando la escala de señal pero si le dijeras 5,9 es el mismo reporte, ese número se saca del medidor de señal de Tu radio o sea el metro de señal es el número más alto en picos que toca la aguja del metro.

Después hay una tercera cifra, designada por la letra T, de tone (tono), que es una indicación de la calidad del tono de Morse. No vale la pena detallar su escala aquí porque estoy tratando de explicar sólo en contactos en fonía, pero se trata básicamente de reportar la rasposidad que tiene el tono, debido al zumbido de 100Hz causado por mal filtraje del power supply ó fuente de poder en nuestro idioma castellano, un problema muy común en la prehistoria de la radio, un reporte T1 es indicación de que hay muchísimo zumbido, variando hasta T9, que indica un tono completamente limpio y puro. He visto escalas de tono que también incluyen los clicks de manipulación.

En fonía se reporta siempre el RS, y en telegrafía y en los modos digitales se reporta RST. Pero si se estás operando a través de una estación repetidora o sea un repetidor, no tiene sentido reportar S al colega, ya que la intensidad de señal recibida corresponde a la del repetidor, no la del corresponsal! Aquí en realidad sólo cabe un reporte R, muy simple.

Ejemplo, LU1XXX se identificó en un repetidor pidiendo un reporte ya que está probando un equipo, le contesta LW1XXX diciendo te escucho 5,9. Ese reporte está mal porque el segundo dígito o sea el 9 viene siendo la intensidad de la señal, y a través del repetidor la señal que está recibiendo es del repetidor no es de la estación WP4OPR, en ese caso si la estación lo está copiando bien le puede decir simplemente te escucho un R5 ó R4 según sea el caso muchas veces tampoco hay que ser muy técnico con simplemente decirle te escucho fuerte y claro es suficiente

De esta forma, el reporte “siete nueve” mencionado arriba no tiene sentido, ya que si son dos cifras, debe referirse a RS, y la escala R llega hasta 5 solamente. Estos curiosos reportes se producen típicamente porque un radioaficionado novato cree que debe reportar los extremos de la oscilación de la aguja del medidor de señal de su equipo! A muchos nos ha pasado eso, cuando comenzamos en el hobby… Por ello, ¡no cabe reírse de quienes cometen ese error! Pero hay que enseñarles como se da un reportaje correcto.

Entonces, la manera correcta de dar un reportaje es esta: Un número del 1 al 5, según lo bien que se entienda la transmisión, y un segundo número del 1 al 9, según la fuerza con que llega la señal. El primer número es siempre una decisión del operador, mientras el segundo número puede también ser definido por el operador, o bien puede ser leido del medidor del equipo. En ese último caso, es posible agregar la cantidad de decibeles, en caso que la señal exceda el nivel 9. Y en todo caso se lee siempre en la deflexión máxima que alcanza la aguja. Esta siempre estará oscilando, ya que la BLU es una modalidad de potencia variable. Sólo el nivel máximo cuenta.

De esta forma, una señal fuertísima y además totalmente clara y comprensible sería un “cinco nueve”. Si la señal es realmente débil, pero aún así es totalmente entendible, podría ser un “cinco dos”. Una señal apenas detectable, que sólo se le entienden pocas palabras, sería un “dos uno”. Un colega que llega fuertísimo, pero tan distorsionado que cuesta entenderle, podría reportársele un “tres nueve”. Si la señal es fuerte como cachetada de suegra, pero el ruido presente en el barrio de quien recibe es igual de fuerte y hace incomprensible la transmisión, corresponde un reportaje “uno ocho”, ¡sin que ese “uno” sea culpa de quien transmite! Por ese mtivo, es bueno que un operador se explaye un poquito más, cuando deba dar un reporte que refleje más sus propias condiciones de recepción, que la calidad de la transmisión del corresponsal. Y la mayoría de los colegas efectivamente cumplen con eso, avisando cuando la razón de que no pueden escuchar bien es su ruido local.

Fuente: http://www.kp4net.org

Breve explicación sobre el tema de Carlos A. Macoratti (LU2MCA)